sábado, 30 de mayo de 2015

Unidad de competencia 6 - Evaluación de proyectos para la seguridad alimentaria-Subcompetencia 1 - Comparación de casos




La primera fase de la actividad consiste en que trates de identificar las fases de planeación aplicadas en el caso Guerrero.
Con base en el esquema de la clase para fases de planeación


Las fases que identifico en el caso del documento referente a Guerrero son:
Diagnóstico
2. LOS PROGRAMAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. REVISIÓN DE LA
LITERATURA................................................................. 10
2.1 PROGRAMAS A NIVEL MUNDIAL .............................................................. 10
2.2 PROGRAMAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA EN MÉXICO ................... 11
Diseño
EL PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA– GUERRERO
SIN HAMBRE ........................................................................................................ 15
Gestión-Seguimiento-   No identifico elementos
Evaluación
4. METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO ................................. 16
4.1EL MÉTODO DE EMPAREJAMIENTO POR PUNTUACIÓN DE LA PROPENSIÓN
(PROPENSITY SCORE MATCHING)................................................................... 16
4.2 LA MUESTRA Y LAS VARIABLES DE INTERÉS ........................................ 18
Y los subsecuentes resultados de la evaluación.

La segunda fase de la actividad consiste en que identifiques y compares cuáles fueron las metodologías utilizadas en los casos de Guerrero y Puebla; posteriormente realiza una investigación que te permita identificar, al menos, dos metodologías alternativas que pueden aplicarse a la evaluación de proyectos. Presenta los resultados del análisis en tu pagina colaborativa.

Metodologías usadas en el caso de Guerrero
4. METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO .................................................. 16
4.1EL MÉTODO DE EMPAREJAMIENTO POR PUNTUACIÓN DE LA PROPENSIÓN
(PROPENSITY SCORE MATCHING)................................................................................ 16
4.2 LA MUESTRA Y LAS VARIABLES DE INTERÉS ............................................................ 18

Metodologías usadas en el caso de Puebla
4.2.2 Evaluación Formativa................................................................................96
4.2.3 Evaluación Social......................................................................................97
4.2.3.1 Evaluación Multicriterio..............................................................97
4.2.4 Criterio de selección..................................................................................98
4.2.5 Observaciónno participante..................................................................103
4.2.6 Entrevista...............................................................................................103
4.2.7 Cuestionarios..........................................................................................104

Comparación
Leyendo ambas metodologías entiendo que Guerrero hizo una evaluación cuantitativa mientras que Puebla la hizo cualitativa. Guerrero utilizó una fórmula y dio sus resultados en números mientras que Puebla utilizó entrevistas y encuestas y sus resultados fueron formativos (qué tan bien vamos) y sociales-evaluativos.

Investigación de 2 metodologías alternativas
El CEPAL habla de análisis costo-impacto de alternativas donde el modelo de evaluación depende del tipo de proyecto; menciona el análisis costo-impacto de alternativas para “un gran proyecto con uno o más objetivos y con distintas alternativas de intervención”
UNICEF/CIPPEC  habla de la implementación de monitoreo y evaluación de proyectos a lo largo de las diferentes etapas del mismo construyendo evidencia empírica; una de las técnicas que propone es la técnica Delphi/Panel de expertos que “busca respuestas consensuadas a cuestiones específicas, es decir que potencia la generación de acuerdos entre diversas subjetividades”.

Referencias
CEPAL (2005) Evaluación de programas y proyectos sociales. Introduccion. Obtenido de http://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/0/22990/rodrigomartinezpres.pdf

UNICEF/CIPPEC (2012) Monitoreo y evaluación de políticas, programas y proyectos sociales. Obtenido de http://www.unicef.org/argentina/spanish/cippec_uni_monitoreo_evaluacion.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario