domingo, 31 de mayo de 2015

Unidad de competencia 6 - Subcompetencia 2 - Metodología



Para tomar una decisión sobre un proyecto es necesario someterlo a un análisis detallado de los antecedentes, y relacionarlo con una metodología lógica que abarque la consideración de todos los factores que participan y afectan al proyecto.
Propón una metodología de evaluación y un plan de acción acorde a tu proyecto; señala tus fuentes primarias y secundarias de información. Toma en cuenta los instrumentos de recolección de datos que ya diseñaste en la unidad de competencia anterior, y verifica que estén acordes a la metodología que propones para evaluar tu proyecto.


Proyecto

Queremos que los programas de desayunos escolares del DIF contribuyan a la seguridad alimentaria de los adolescentes en el municipio de Ocozocoautla, Chiapas

  • tenemos que averiguar el estado de salud nutricional de los adolescentes (medirlos y pesarlos y determinar el IMC de acuerdo a la edad [IMCp])
  • tenemos que averiguar qué están comiendo los adolescentes  (cuantificar ingesta de hidratos de carbono, lípidos y proteínas)
  • tenemos que garantizar que los adolescentes saben distribuir su ingesta calórica (se les dará un curso de educación alimentaria)
  • tenemos que averiguar si el curso tuvo un impacto en el estado de salud nutricional (evaluación anual de seguimiento)
  • entonces el DIF podrá  reforzar su programa de desayunos escolares en niños basado en evidencias con la garantía de que los subsecuentes adolescentes tendrán también una conciencia de cómo alimentarse adecuadamente

 Propósito de  la estrategia

contribuir  a la seguridad alimentria de la región a traves de la disminución de la malnutrición en adolescentes 

Factores que participan y afectan al proyecto

factores económicos,  socioculturales y educativos
los factores económicos influyen mucho porque no podemos promover hábitos alimenticios saludables promoviendo alimentos que no están al alcance del poder adquisitivo de las comunidades de estudio. Tenemos que lograr que el programa de educación alimentaria que impartimos sea adecuado y enmarcado dentro de las posibilidades económicas de las familias pero también que se adecue a las preferencias socioculturales de los adolescentes.  Debe ser un programa educativo que no restrinja los alimentos pero que concientice al sujeto; un programa donde se puede comer de todo pero sabiendo qué se está comiendo. Aquí influye mucho el grado de escolaridad de los padres porque eso enmarca la alimentación familiar. Si queremos empoderar al adolescente de su alimentación es importante tomar en cuenta que el factor familiar debe ser respetado pero al mismo tiempo adecuado-adapatado.


Propuesta de metodología de evaluación y plan de acción


La Matriz de marco lógico cuenta con 5 herramientas


Sistemas de monitoreo 

Se proponen dos sistemas: de implementadores e informáticos



fases de monitoreo

Se proponen 3 fases






Fuentes
Cabrera-Olaya L. (2011) Evaluación formativa del Programa PESA-FAO e incidencia en la gestión municipal en la sierra norte de Puebla. Tesis de maestría. Postgrado en estrategias para el desarrollo agrícola nacional. Colegio de Postgraduados Campus Puebla

CEPAL (2005) Evaluación de programas y proyectos sociales. Introduccion. Obtenido de http://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/0/22990/rodrigomartinezpres.pdf

FAO/ECUADOR () Monitoreo y evaluación de un programa de intervención en materia de seguridad alimentaria, implementado en el Ecuador. Video

NACIONES UNIDAS/CEPAL/SAGARPA/GOBIERNO DEL ESTADO DE GUERRERO (  2011) Evaluación del proyecto estratégico para la seguridad alimentaria Guerrero Sin Hambre (PESA-GSH) Evaluación de impacto. Volumen I. México D.F. 

UNICEF/CIPPEC (2012) Monitoreo y evaluación de políticas, programas y proyectos sociales. Obtenido de http://www.unicef.org/argentina/spanish/cippec_uni_monitoreo_evaluacion.pdf

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