sábado, 29 de agosto de 2015

Administración y seguimiento de proyectos

Unidad de competencia 7 - Actividad de aprendizaje

Con base en la información presentada por tus compañeros así como otra información que puedas recabar, señala en qué consiste la implementación, puesta en marcha y seguimiento de proyectos

De acuerdo a la información proporcionada por mis compañeros, un proyecto es un instrumento de cambio que se debe efectuar de una manera controlada, para llevar un proyecto a cabo, debemos conocer bien las tecnicas y metodologías adecuadas para su buen fin, es por eso que debemos de ubicar cual es el proyecto a seguir y llevar a cabo sus fases y ciclos

Implementación
De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española, implementación se refiere a la acción y efecto de implementar, que a su vez se define como "poner en funcionamiento, aplicar métodos, medidas, etc., para llevar algo a cabo". Cuando vamos a implementar algo, se entiende que se realizará una intervención, puede ser una intervención social, económica, de salud, de educación y, en nuestro caso, de seguridad alimentaria. Las intervenciones están diseñadas de manera similar pero la implementación puede ser diferente, dependiendo de los contextos y sus efectos (OMS, 2014) De esta manera, se dice que hay pasos para la implementación que consisten en términos generales en : 
Identificar y consensuar con los diferentes actores la ubicación de la intervención
Diagnóstico de Capacidades y Relevamiento de Datos históricos
Identificar el número y la ubicación de los participantes en la intervención
Reconocimiento de la actividad de intervención en la comunidad o institución de implementación
Elaborar Procedimientos Operativos Estandarizados (POE)
Capacitación según Componentes de la comunidad o institución de implementación
Monitoreo y evaluación del inicio y desarrollo de las actividades de los Componentes de la intervención



Puesta en marcha
Consiste en la programación y ejecución de un plan de acción que permita transformar el problema preexistente (Universidad de Alicante, 2015). La puesta en marcha se realiza conforme a la formulación y evaluación detallada y se basa en un plan que incluye (FAO 2005) :
  • Directrices generales respecto al cronograma y objetivos del proceso de implementación;
  • Una lista de las actividades específicas requeridas y su cronograma de implementación;
  • Identificación de personas responsables de estas actividades al interior del grupo de solicitantes;
  • La lisita de organizaciones e instituciones que hayan ofrecido apoyo en diferentes actividades;
  • Las contribuciones exactas tanto financieras como materiales que harán los miembros del grupo en distintas actividades y el cronograma de estas contribuciones;
  • Indicadores de monitoreo del proceso de implementación incluyendo la contabilidad y la medición de cantidades físicas (cuando sea necesario).
En esta fase es importante tener una una capacitación adecuada en la administración de fondos, aquí se requiere el dominio de  aspectos de contabilidad o de administración general;  de manera alternativa se podría contar con la  asistencia de un contador.Una vez que el proyecto esté en marcha se deben hacer informes de seguimiento del progreso de la inversión. Se recomienda que la agencia que patrocine el proceso de inversión, mantenga un contacto para la resolución de dudas por parte de los ejecutantes del proyecto.

 
Seguimiento de proyectos 

El seguimiento funcional de un proyecto es  un elemento fundamental en la administración del mismo, ya que es un proceso sistemático y ordenado que bien ejecutado recopila y brinda información crucial para la toma de decisiones basadas en la evaluación de los avances  planeados. Con el seguimiento es posible detectar las tendencias, patrones y progreso del proyecto, con el cual se pueden retomar nuevas estrategias que proporcionen un mejor avance con ventajosos  resultados. Para la FAO (2004), el seguimiento de un proyecto debe de planearse tomando en cuenta lo  procesos a evaluar, los indicadores a utilizar, la pertinencia y los recursos para la recolección de evidencias e información, así como también se debe planear el análisis de dicha información. La planeación del seguimiento se realiza con el fin de garantizar la ejecución efectiva del mismo, ya que como se ha mencionado anteriormente, de los resultados del seguimiento, depende la decisión de la continuidad o el nuevo rumbo del proyecto. Con el seguimiento del proyecto se avalúa el progreso de las acciones en ejecución y programadas dentro del marco protocolario haciendo un análisis para la implementación de ajustes en respuesta a los resultados esperados del proyecto


Referencias

Cabrera, A., Echenique, H., Uez, O., Kuznier, G., & Del Monaco, R. (2011). Implementación de las UC IRAG. In Manual para el fortalecimiento de la vigilancia de la enfermedad tipo influenza utilizando la estartegia de unidades centinelas de infecciones respiratorias agudas graves (pp. 16-20). Buenos Aires: Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) - Ministerio de Salud de la Nación Recuperado de http://www.msal.gov.ar/images/stories/epidemiologia/pdf/manual-ucirag.pdf.
FAO. (2004). Capitulo 4: Seguimiento y evaluación de los proyectos participativos de nutrición. En Guía para proyectos participativos de nutrición. Roma: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
FAO. (2005). Capítulo 10:  Preparación para la inversión y aspectos futuros. En Formulación y análisis detallado de proyectos. Roma: FAO - RuralInvest Un enfoque participativo para la identificación y preparación de inversiones rurales a pequeña escala.
Implementar. (2015). En Dicionario de la Lengua Española (22ava ed.). Madrid.
Peters, D., Nhan, T., & Taghreed, A. (2014). Capítulo 2: ¿Cómo se utiliza la investigación sobre la implementación de políticas? En Investigación sobre la implementación de políticas de salud: Guía Práctica (p. 20). Ginebra: Alianza para la Investigación en Políticas y Sistemas de Salud, Organización Mundial de la Salud.
Universidad de Alicante. (n.d.). Departamento de Sociología II 3ª Fase: Programación y puesta en marcha de proyectos. Recuperado de   http://personal.ua.es/es/francisco-frances/materiales/tema5 3_fase_programacin_y_puesta_en_marcha_de_proyectos.html


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