¿Qué habilidades debe desplegar el líder del proyecto?
El
lider del proyecto debe tener la competencia de planear, gestionar,
coordinar así como evaluar todas las acciones ejecutadas a lo largo del
mismo. La planeación involucra que el lider despliegue habilidades de
organización de actividades, recursos y tiempo. La gestión requiere que
el lider posea compromiso, responsabilidad y dedicación. Por su parte,
la coordinación de las acciones requiere que éstas se susciten
con fluidez y orden metodológico.
¿Cómo debe relacionarse con los demás miembros del equipo?
El
lider del proyecto debe relacionarse con los demás miembros del equipo
de manera profesional cuidando el respeto, la jerarquía y la
multiculturalidad siempre invitando a la mejora, proactividad y
responsabilidad frente a las acciones necesarias en el proyecto. El
líder puede trabajar con un equipo conformado por él mismo o con un
equipo asignado. En cualquiera de los casos deberá desploegar las
cualidades antes mencionadas.
¿Qué decisiones respecto a la EDT debe tomar?
Sus
decisiones están focalizadas en el planteamiento de las actividades a
realizar y en la coordinación del grupo de trabajo para que todos se
involucren en la realización de la EDT. Lo anterior garantiza la minima
cantidad de omisiones. El líder es quien decidirá si alguno de los
componenetes, productos o entregables es pertinente. Se encarga también
de dirigir la realización del paquete de trabajo y dar el visto bueno a
las actividades propuestas o diseñadas por todo el equipo.
Comentario de conclusión
La
calidad y eficiencia de los resultados en un proyecto están
influenciadas mayoritariamente por la acción protocolaria, sin embargo,
la EDT juega un papel crucial en la determinación de las acciones a
seguir y, a su vez, todo ello depende de las habilidades del lider del
proyecto.
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